AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

miércoles, 18 de enero de 2017

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS DE AIKIDO POLICIAL

AQUI SE MUESTRAN DIFERENTES ARTÍCULOS DE DIARIOS DEL PAÍS Y DEL MUNDO QUE ILUSTRAN LA GRAN ACEPTACIÓN QUE TIENE ESTE ARTE MARCIAL PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Enseñarán aikido a la policía bonaerense

Preocupa la violencia en las detenciones
LA NACION
Miércoles 23 de abril de 2003


LA PLATA.- En el despacho del secretario de la policía bonaerense, comisario general Julio César Frutos, sobre un mueble de madera bien lustrada, hay una katana: la espada del samurái, que sólo éste podía tocar. El guerrero estaba unido al arma. Siempre, incluso cuando dormía. Era una fusión mística.
A Frutos siempre le gustaron las artes marciales. Practica aikido desde hace ocho años los martes, jueves y viernes, y obtuvo el cinturón marrón. Piensa que si todos los policías supieran aikido se reduciría el índice de violencia durante las detenciones. Por eso este arte marcial se incluirá en la formación de los efectivos.

El tema de la violencia le preocupa, al igual que al jefe de la policía, Alberto Sobrado, y al ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, según admitió el secretario de la fuerza.
"Hay unos 2000 enfrentamientos armados por año. Desde enero cayeron 12 policías y hubo cientos de heridos. La idea es bajar estos índices. Y que los policías trabajen con eficacia y con respeto a la legalidad. Conjugar las dos cosas es muy difícil. El aikido policial es una forma de hacerlo", dijo Frutos a LA NACION.

Y es lo que se enseñará en la Escuela Juan Vucetich. Salvador Chaves, quinto dan de aikido y director jefe del Departamento de Formación Policial de Barcelona, asesorará a la fuerza bonaerense. Por eso el profesor ayer estaba en el despacho de Frutos.
Explicó que el aikido es un arte marcial relativamente nueva, creada en la década del 20 por el japonés Morihei Ueshiba, aunque es una síntesis de otras prácticas más antiguas que usaban los samuráis.

"El aikido no causa daño, sino que se basa en aprovechar la fuerza del contrario para reducirlo, para bloquear su capacidad de reacción. Buscamos revalorizar la imagen de la policía. Hace 20 años que el aikido se incluyó en la formación de los policías españoles y la imagen mejoró. La actitud agresiva se redujo entre un 65 y un 70 por ciento", aseguro Chaves, que no es policía.
Contó que en Sabadell, Barcelona, fueron capacitados 200 agentes y que en un año las lesiones en los detenidos mermaron un 85 por ciento, por lo que recibieron la felicitación de un juez. "Se trata de proteger los derechos de los detenidos, de aplicar la fuerza justa para reducir. Es la búsqueda de un modelo policial democrático", dijo Chaves. 
LINK DEL ARTICULO DIARIO NACIÓN 

______________________________________

Los policías aprenden Aikido

 
Compartir

Los 350 agentes que ingresaron a la Guardia Urbana reciben capacitación personal sobre técnicas de Aikido, como parte del programa de Profesionalización de la Fuerza que ejecuta el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Según se anunció, próximamente se incorporará también un curso de tiro para todo el personal policial.

______________________________________

 

Proponen enseñar aikido a mujeres víctimas de violencia

 POLICIALES CORDOBA


En la ciudad de Río Cuarto, dos concejales de Unión por Córdoba presentaron un proyecto polémico: propusieron que las víctimas de violencia aprendan aikido para defenderse.

El programa se llama “Tiempo Vital” y está destinado a la prevención de femicidios y maltrato infantil.  En el artículo tercero dice textulamente: “Prevenir situaciones de femicidios y maltrato infantil“. Agrega que hay que “preparar físicamente a la/s víctima/s”. Y termina aclarando que “hay que fortalecer psicológicamente a la/s víctima/s de violencia”.
Más adelante deja sentado que “el equipo de instructores estará conformado por un coordinador e instructores necesarios que deberán ser Danes de Aikido cinturones negros, que posean una formación mínima de cinco años”.
El proyecto está en comisión en el Concejo Deliberante.




______________________________________


CLARIN MUY
02 de Diciembre del 2015
  • 02.12.2015

Es un as de las artes marciales. /EFE
Es un as de las artes marciales. /EFE


Curiosa oferta para el actor estadounidense

Serbia quiere que Steven Seagal les enseñe aikido a sus policías

El país balcánico lo tentó para que instruya a las fuerzas especiales.

Steven Seagal, de 63 años, es un actor estadounidense de gran trayectoria. Y ha protagonizado varias películas de acción, como Alerta máxima, Justicia urbana o Al filo de la muerte. Especialista en artes marciales, alguien capaz de dominar a sus oponentes en una sola toma, Seagal se ha destacado en la lucha cuerpo a cuerpo. Y ahora, el gobierno de Serbia pretende que la estrella del cine pase de la pantalla a la vida real y sea el entrenador de aikido de las fuerzas policiales especiales de ese país.
"Cuando tenés a una famosa estrella que llega a Serbia, que ama tanto a nuestro país, el deseo del gobierno es tenerlo de vuelta", señaló Sinisa Malí, alcalde de Belgrado, en declaraciones al diario británico The Independent.

This browser does not support the iframe element.
Durante una visita de tres días en esa ciudad, la capital serbia, el actor se reunió con el primer ministro, Aleksandar Vucic. Entre otros agasajos, Seagal recibió un premio de la Fundación Hermanos Karic por su trabajo humanitario (Steven, además, mantiene una muy buena relación con Vladimir Putin, el presidente de Rusia, quien llegó a proponerlo como emisario de su país en los Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario