AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

lunes, 9 de enero de 2017

LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA (TIPS & CONSEJOS)

Como instructor de Aikido Policial y Defensa Personal he tenido la oportunidad de dictar varios Cursos y Seminarios de Defensa Personal Femenina en el interior del país en Centros Asistenciales y de Protección Contra el Mal Trato y Violencia hacia la Mujer.
En estos cursos las asistentes suelen contarme cómo de haber conocido anteriormente las técnicas o la preparación mental, emocional o psicológica que se les enseña hubiese impedido que en esa ocasión fueran victimas de abusos y violencia hacia ellas.
Es por esto que creo necesario exponer algunos tips básicos a tener en cuenta:

1.- Hay que cambiar la idea de que se necesita una determinada condición o requisito físico para poder defenderse. Cualquier mujer aprendiendo las técnicas correctas, sin importar su físico o tamaño podrá efectuar una correcta defensa.

2.- Hay que enseñarles a las asistentes cómo evitar transmitir las señales incorrectas: los delincuentes estudian a sus victimas, ellos pueden distinguir a una mujer insegura o aquella que lleva mucho dinero en su cartera solamente con mirar su postura coorporal y su caminar.


3.- Es importante desarrollar en las mujeres que asisten un sentimiento de que pueden defenderse y que son perfectamente capaces de repeler a un atacante con el entrenamiento correcto. Eso las hará sentirse más seguras e irradiar así una atmosfera de mayor control.


4.- Todos los golpes y las técnicas van dirigidas a puntos sensibles del cuerpo del agresor.


5.- Las técnicas deben de ser de facil y rápida aplicación y sin importar si van con faldas, pantalones, tacos o zapatillas. Deben de poder ser ejecutadas incluso con sus manos ocupadas por bolsas de compra o carteras.



6.- Enseñarles a las mujeres a estar atentas y a observar el entorno, aprender a identificar y distinguir las amenazas y sujetos que la esten estudiando.


7.- Se debe dejar en claro que las técnicas deben ser ejecutadas de forma contundente y sin dudas, solamente hay una oportunidad para aplicarlas.


8.- Luego de la técnica defensiva el siguiente paso inmediato es poner distancia entre el agresor y ellas, es decir correr, escapar. Y buscar un lugar seguro para pedir ayuda.


9.- Se debe trabajar para desarrollar en las mujeres un reflejo instintivo de defensa y de lucha para cambiar el de pasividad y temor que las hace entrar en shock y quedarse quietas.



10.- Entre las cosas a entrenar deberan siempre estar presentes:
a) Estrategias mentales, emocionales y físicas.
b) Luxaciones.
c) Golpes, puntos clave.
d) Ejercicios y defensas desde el suelo.
f) Utilidades con objetos circunstanciales: (Bolígrafos, paraguas, revistas, bolsos, peines, limas de uñas, llaves)
g) Defensa contra uno o varios agresores.
h) Estudios del entorno, identificación de posibles amenazas.


11.- Hay que destacar que todas estas técnicas de Defensa Personal Femenina se caracterizan por su altísimo grado de eficacia y funcionalidad en situaciones reales, y a su vez, por su simplicidad (para que una técnica sea eficaz debe ser simple, directa y que no requiera una coordinación motora fina, pues esta desaparece con la adrenalina de una situación real), por su concisión (no se trata de aprender centenares de técnicas, sino asimilar unos conocimientos muy concisos para resolver automáticamente cualquier situación agresiva), y por su corrección y precisión (es muy importante que se aprenda correctamente cada detalle técnico; p.e.: la corrección o incorrección del ángulo de una presión o golpe, puede suponer la eficacia o ineficacia de una técnica en situaciones reales, con las correspondientes consecuencias derivadas).


12.- Enseñarles a tener una actitud de autodefensa. Si camina seria y erguida cuando va por la calle o conduce en un vecindario peligroso, los atacantes lo notarán y buscarán un blanco más fácil. No es recomendable caminar despacio ni con la cabeza baja.


13.- Irradiar confianza y seguridad en si misma es uno de los consejos de defensa personal más simples y efectivos.


14.- Usar el sentido común y la moderación es muy importante. ¿Acaso hay necesidad de caminar sola por la calle a altas horas de la noche para comprar pan? ¿Realmente es indispensable que suba a un extraño al carro?. ¿Es necesario pasar por ese lugar carente de luz?.


15.- Confiar en sus instintos es un arma de doble filo. Sin embargo, las mujeres tienen un sexto sentido que las alerta cuando algo no está bien. Si ellas sienten un escalofrío o algo no les da buena espina, deberían de tener cuidado y aléjarse asi de los peligros.



16.- Enseñarles a estar consciente de su alrededor es importante. Y asi evitar que esten distraídas o haciendo muchas cosas a la vez cuando estén solas o completamente absortas cuando miran una vidriera.


17.- Por sobre todas las cosas buscaremos que aprendan a reaccionar con rapidez es uno de los consejos más importantes.


18.- Nunca está de más llevar consigo un gas pimienta o un taser puede salvarle la vida, pero en situaciones de peligro debe usar cualquier cosa: limas de uñas, bolsos, uñas y dientes.


19.- Enseñarles cómo y de qué manera evaluar la situación: No porque un individuo nos inspire temor a ser agredidos ha de ser necesariamente un agresor.


20.- Deben aprender a tener seguridad en si mismas y en la técnica: Una defensa aplicada con miedo es menos efectiva que la misma defensa aplicada con seguridad, contundencia y serenidad.



Estos son solamente algunos consejos muy básicos a la hora de programar y dictar un curso o seminario de Defensa Personal Femenina.
Espero les haya resultado útiles.
Un cordial saludo.

(CURSO DE DEFENSA PERSONAL FEMENINO ORGANIZADO POR EL PROFESOR FERNANDO CARTOFIEL)

Si usted desea organizar un curso en su ciudad o provincia por favor contacte con el profesor.
Lo invitamos a visitar nuestro sitio de facebook:
https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-1229654870394838/
  
Fernando Alberto Cartofiel
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario