AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

domingo, 15 de enero de 2017

CLASE ESPECIAL DE AIKIDO POLICIAL EN Bs AS

Un seminario o clase especial es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre él o los especialistas y los participantes. Se consideran pues seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. 

Es por ello que el pasado 30 de Enero del 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Luján provincia de Buenos Aires una Clase Especial de Aikido Policial la cual estuvo a cargo de ser impartida por el profesor Fernando A Cartofiel (instructor de Aikido y profesor de Defensa Personal Policial y Militar).



(Técnicas de reducción, control y esposamientos vistas en la clase especial)


Este tipo de clases o de seminario se imparte siempre en un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.  Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En donde el Sensei es el único que indica el cámino y el modo, mientras que aquí se experimentan las sensaciones y controles bajo la guía y la supervisión del instructor de Aikido Policial.

El profesor  Cartofiel entiende “aprender” como el proceso activo del alumno de construir su propio conocimiento con apoyo del profesor o instructor, de este modo los asistentes comprenden la aplicación práctica de las técnicas del Aikido que no se presentan en el programa internacional Aikikai. 
De este modo se trata de un proceso activo, auto-regulado,constructivo y situado. Porque el alumno comprende el rol que debe ejercer un funcionario público (Policía) para cumplir con su misión.
(Técnicas con bastón corto o Tambo)

En las clases o seminarios de Aikido Policial el profesor Fernando Cartofiel, fomenta una serie de factores y principios a desarrollar:

1. El criterio de actividad: Se fomenta el aprendizaje cuando los estudiantes pueden: 
• Tomar la iniciativa comprendiendo los aspectos esenciales de la labor de un policía . 
• Tomar decisiones sobre el curso de su aprendizaje. Al comprender cómo y de qué manera las técnicas del Aikido pueden ser aplicadas en la realidad.
• Experimentar sus esfuerzos como importante para sí mismos. Entendiendo que el cansancio, el dolor y las técnicas recibidas enseñan a controlar al efectivo policial a un delincuente peligroso.
• Buscar puntos alternativos de vista y modificar sus ideas, enfoques, estrategias, etc. Sobre todo entender que la tarea que tiene un Oficial de la Ley es riesgosa y sumamente peligrosa.

2. El criterio de auto-regulación: Auto-regular sus propias actividades requiere como condiciones necesarias, que los y las estudiantes conozcan cómo: • Evaluar los procesos de trabajo e interacción en equipos. Mediante técnicas coordinadas de arresto en parejas o de busqueda y persecución.
• Auto-evaluar los resultados y evaluarlos en equipos. Al final de cada ejercicio el estudiante deberá autoevaluar si considera que aplico correctamente la técnica de Aikido o no.
• Percibir, evaluar y realimentar el propio aprendizaje (por ejemplo “¡Perfecto!” o “¡La próxima vez tengo que considerar esto!” o hacer otra variante. 
• Tomar decisiones entre alternativas para la continuación.

3. El criterio de interacción dialógica: El intercambio social tanto entre profesor y estudiantes, como entre los compañeros en equipos pequeños, es un elemento clave del aprendizaje activo. Esto requiere de los aprendices: 
• Trabajar en equipos equitativamente, siendo unas veces Ukes (delincuentes) y otras veces Nage (Policias).  
• Reflexionar sobre sus propios sentimientos, procesos y resultados. Para al final comprender que son muy diferentes a las técnicas aplicadas en el Dojo y sin embargo la raíz es la misma!.
(Técnicas de arresto en equipo, trabajo coordinado de aprensión y captura)

Finalmente la ejecución de un seminario o clase especial de Aikido Policial busca ejercitar a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios técnicos que ya poseen dentro del programa de Aikido que estudian en sus diferentes Dojos y escuelas, les permite además reflexionar, y los ejercita en el método de aplicación para las Fuerzas de Seguridad.  Por esta razón el profesor Cartofiel afirma que el seminario es fundamentalmente una práctica que se aproxima a las situaciones reales que viviría un policía en la calle y a las dificultades de tener que lidiar con un potencial delincuente o ex-convicto que NO desea ir a la carcel. Esto dista mucho del espíritu con el que se trabaja dentro de las paredes del Dojo y sobre el Tatami de Aikido.

(Fotografía de los asistentes a la clase especial de Aikido Policial)

Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse.https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-122…/
Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.

Fernando A Cartofiel 
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario