AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

martes, 31 de enero de 2017

EL AIKIDO POLICIAL



(Prof. Fernando A Cartofiel dictando una clase de Defensa Personal Femenina)
En la actualidad la versión defensiva conocida como AIKIDO POLICIAL esta casi en boca de todos, y una gran mayoría argumentan ser expertos e idóneos en esta materia. La realidad es que aun siendo practicantes avanzados e instructores de Aikido, las técnicas NO son las mismas que se acostumbran a enseñar y a practicar en los Dojos o academías de Artes Marciales, sino que por el contrario tienen netamente una orientación y aplicación policial o militar.
Este artículo pretende explicar parte de esto:


¿QUÉ ES EL AIKIDO POLICIAL?
El Aikido Policial se puede definir como el conjunto de técnicas de intervención policial derivadas del Arte Marcial del Aikido las cuales tienen por objetivo el entrenamiento específico a las Fuerzas de Seguridad y de este modo capacitar al policía, militar, escolta privado, vigilante de seguridad, etc... para cumplir su misión cuando ésta entrañe el uso de la coacción física y le permitan neutralizar las agresiones de las que puedan ser objeto tanto las personas que se encuentran bajo su protección como a él mismo y así lograr la reducción de actos delictivos en general, respetando los principios fundamentales recogidos en la Constitución de cada país, ajustándose a la legalidad.

Y mediante el uso y aplicación de dichas técnicas le permita neutralizar, reducir y conducir a un detenido o a un sospechoso, sin ocasionarle daño físico o en su defecto el menor posible y así ponerlo a disposición de la justicia.
(Curso de Custodios para el Personal Policial de Casa de Gobierno Mendoza)

¿POR QUÉ SE LE LLAMA AIKIDO POLICIAL?

Porque sus técnicas se originan del Arte Marcial del Aikido en donde se enfatiza en el control y reducción del oponente o agresor utilizando su fuerza en su contra mediante técnicas de palancas, llaves, conducciones, lances y derribos que buscan neutralizar sin lastimar ni herir al oponente. Pero a su vez se diferencia de la enseñanza clásica o tradicional que se reciben en los Dojos o academias de este Arte Marcial porque las técnicas están netamente orientadas a la labor de las Fuerzas de Seguridad y su correcta aplicación en la calle o en el campo de batalla: detenciones, cacheos, traslados, persecuciones, técnicas antimotines, etc. 

Y fundamentalmente se diferencia porque enseña a utilizar las herramientas propias de dichas Fuerzas como: bastones cortos o largos, bastones telescópicos, tonfas o PR-24, esposas o grilletes, escudos de protección, uso y protección del arma reglamentaria, traslados, cacheos, derribos a la carrera, lucha en el suelo, persecuciones con lucha y con obstáculos, técnicas antimotines y antidisturbios, etcétera, etc pero desde los movimientos y desplazamientos del Aikido.

De acuerdo con mi experiencia como instructor de Defensa Personal Policial y Militar, tanto las técnicas como el entrenamiento son muy diferentes a las que se aplican dentro del tatami y justamente esta es la principal razón por la que se lo diferencia del Arte Marcial utilizando el término: Aikido Policial para dar a entender su aplicación a las Fuerzas de Seguridad.

(Prof. Fernando A  Cartofiel dictando clases de Aikido Policial en la Penitenciaria)

El Aikido Policial hoy posee tanta fuerza y avanza con paso tan sólido en el terreno de la seguridad, porque sus técnicas son efectivas y de suma utilidad para las personas que se desempeñan en estos campos; sin embargo se deben adaptar las mismas a las necesidades de cada sector a entrenar:
 
  • Sector Seguridad Privada: Se imparten técnicas de aproximación, seguimiento, capturas, palancas de control, técnicas para sacar a alguien, custodia, manejo defensivo,etc.

  • Sector Policial: Las técnicas están encaminadas a reducir, trabar, palanquear y otras, para luego pasar a técnicas de esposamiento, desarme, traslados, caídas de protección, roles con disparo, etc.

  • Sector Fuerzas Armadas: Las técnicas están acordes a un rigor más estricto, con contacto y lucha cuerpo a cuerpo -con protecciones y contacto a pleno, dado que se trata de la supervivencia en una Guerra-.

 
  •  Sector Civil: Las técnicas que se enseñan a los civiles son muy diferentes y obedecen a la dinámica conocida como "Defensa Urbana", en donde se les enseña a defenderse contra agresiones, intentos de robo, intentos de violaciones, intentos de arrebato o de entraderas, etc.


Resulta fundamental y necesario conocer las características y necesidades de los diferentes sectores a entrenar y capacitar. De este modo podremos brindarles una correcta instrucción y un correcto entrenamiento físico y táctico acorde a sus respectivas funciones y áreas de trabajo. Logrando así obtener personal especializado formado en un terreno conocido y concreto en donde aplicar sus técnicas según las diferentes Leyes y Códigos que regulen su alcance y responsabilidades.
 
 
(El profesor Fernando A Cartofiel en el ingreso a la Escuela de Oficiales de Policia de San Luis)





¿CUÁL ES LA RAZÓN DE LA POPULARIDAD DEL AIKIDO POLICIAL?
El Aikido Policial está creciendo en todo el mundo debido a que sus técnicas se adaptan perfectamente a las necesidades y requerimientos de las Fuerzas de Seguridad de todos los países permitiendo al Oficial de Policía ejecutar una correcta y legítima defensa sin vulnerar los derechos del aprendido y sin lastimarlo ni dañarlo. En la actualidad las principales academias Policiales y Militares del mundo tienen entre sus prácticas defensivas las técnicas del repertorio del Aikido y los escuadrones especiales y de respuesta táctica las entrenan a diario.

En Argentina el profesor Fernando A Cartofiel ha desarrollado la Asociación de Aikido Policial & Defensa Personal Operativa para impulsar esta disciplina y llevarla hacia otros países de América del Sur y del Exterior. Hoy dicha Asociación cuenta con representantes en diferentes países que continúan desarrollando y aportando sus conocimientos en academias militares o policiales en sus respectivos países y ciudades.


Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse.https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-122…/
Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.

(Prof. Fernando Cartofiel dictando un Seminario de Aikido Policial para Fuerzas de Seguridad)

Fernando A Cartofiel 
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)


1 comentario:

  1. Play the Best Slots at the Best Sites in 2021 - Airjordan2Remo
    Best online slots are developed by the best how to order jordan 18 white royal blue software providers, offering them the chance new air jordan 18 retro yellow to win money and 프로토 win real air jordan 18 stockx real money, as well as winning air jordan 18 retro shipping

    ResponderEliminar