AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

domingo, 1 de enero de 2017

EQUIPOS DE RESCATE DE REHENES



El HRT (Hostage Rescue Team) o “Equipo de Rescate de Rehenes”, se creo a finales de 1983 bajo la autorización de quien era por aquel entonces el director de operaciones del FBI: William Webster. Siguiendo con su lema: “Para Salvar Vidas”, este grupo tenia la finalidad de que las negociaciones serian la primera estrategia del equipo.

El HRT es la principal Unidad responsable de las Operaciones Antiterroristas, en el interior de los EEUU. Sus operaciones son dirigidas desde el Centro de Información Estratégico de Operaciones (SIOC) situado en el 5° piso del edificio J. Edgard Hoover en Washinton DC.

Las instalaciones del HRT en Quántico Virginia, están consideradas entre las más avanzadas del mundo, a la par de las del GSG9 en St. Agustín. Poseyendo aulas con pormenorizada información de todos los grupos terroristas del mundo, junto con la tecnología y armas de última generación.

Esta unidad entrena regularmente con otras unidades tácticas internacionales de renombre:
a) Federales: ATF, Marshall, D.E.A, Customs, etc.
b) Locales: LAPD, SWAT Team, NYPD, etc.
c) Militares: 1° SFOD, DELTA, SEAL, etc.
d) Otros países: GSG, GIGN; SAS; etc.

Hablar de los recursos armamentísticos que poseen estos grupos seria una tarea demasiado larga dado que han adoptado múltiples sistemas de armas. No obstante y a modo de información podemos destacar sus preferencias en:
a) Armas Cortas: Inicialmente adoptaron la pistola Browning Hig Power 9mm. Después optarían por los modelos Glock. Pero hace más de cuatro años aproximadamente se decidieron por la Springfield M-1911, A-145 ACP.
b) Subfusiles: Toda la gama de H&K. MPS.
c) Rifles: Sniper H&K, PSG-1.

Lo mismo sucede al intentar mencionar los sistemas marciales o entrenamientos defensivos y de combate cuerpo a cuerpo a los cuales son sometidos, sólo podemos agregar que iban adoptando aquellos que encontraban como los más destacados de la época:
a) En un principio incorporaron técnicas de Karate, Kempo y Kobudo.
c) Luego se inclinaron por el Judo y el Jujitsu.
d) En la actualidad el conocimiento de los integrantes de estos grupos especiales, comprenden junto con las técnicas de otros sistemas marciales las principales llaves de control y retenciones del Aikido.

En el Aikido se basan la gran mayoría de los sistemas defensivos impartidos a los miembros de Policía y Militares de todo el mundo, esto se debe a que permite controlar y reducir a un agresor neutralizándolo rápidamente sin necesidad de lastimarlo o dañarlo gravemente.

En las técnicas de Aikido Policial se enseñan muchos movimientos destinados a retirar ármas próximas al cuerpo de una persona que intenta suicidarse o que tiene de rehen a otra persona y la está amenazando. La velocidad y el excelente control que dan estos movimientos es lo que hace que los equipos especiales de todo el mundo las elijan para incoorporarlas a sus sistemas.

Prof. Fernando A Cartofiel en un curso de Aikido Policial explicando el origen de las técnicas

En la actualidad uno de los practicantes de Aikido Policial que entrena a los grupos especiales y SWAT de todo el mundo es el Sr. Marcos Do Val, este aikidoka entrena y capacita a las principales Fuerzas de Seguridad del mundo entero brindando seminarios y cursos por todas partes del mundo, demostrando una vez más que a la hora de elegir los equipos especiales no pueden negar que las técnicas de Aikido Policial constituyen las herramientas más importantes con las que puede contar un Oficial de Policía. En la actualidad el Sr. Marcos Do Val es el presidente de  CATI International.


Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse.https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-122…/
Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.

Fernando A Cartofiel 
 (Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario