AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

lunes, 2 de enero de 2017

EQUIPOS ESPECIALES ARGENTINOS


En nuestro país existen varios grupos especiales o de acción rápida a cargo de la policía o el ejército nacional. Estos grupos reciben entrenamiento de manera permanente y parte de ese entrenamiento es la práctica de Defensa Personal y dentro de la técnicas que desarrollan se encuentran las del Aikido Policial elegidas para ser entrenadas debido a su gran utilidad y adaptabilidad a cualquier situación.
En esta ocasión hablaremos de los dos más grandes grupos conocidos: Brigada Halcón y el GEOP.


BRIGADA HALCÓN:
Se formó en 1986 para combatir el terrorismo delictivo. Halcón es una unidad policíaca directamente bajo el orden del Buenos Aires la sección policíaca. Consiste de setenta cinco operadores, organizados en cinco equipos del quince-hombre. Cada equipo consiste en ocho asaltantes, dos tiradores emboscados, un EOD (Ordenanza Explosiva Demolición) el experto, un negociador, especialista de comunicaciones, una inteligencia, especialista, y un estudiante de medicina. Parte de su entrenamiento incluye combate disparando, inserción en paracaidismo, explosivos, recolección de inteligencia, impulso ofensivo y el entrenamiento en técnicas de Defensa Personal aquí es justamente en donde reciben la capacitación de Aikido Policial entre otras técnicas de diversos estilos (Krav Maga, Jiujitsu, Judo, Karate, Hapkido, etc)


G.E.O.F:
El GEOF es el grupo de elite de la Policía Federal capacitado para actuar en situaciones de crisis complejas donde el personal policial se ve superado. Los medios de comunicación los pusieron en relieve en las tomas de rehenes, pero esta modalidad delictiva no es solamente la única hipótesis de intervención. El GEOF es básicamente un grupo antiterrorista y su capacidad de acción denota la gran preparación y profesionalidad de sus integrantes. 
Si existe un grupo capacitado para hacer frente a situaciones de crisis altamente complejas como puede ser el terrorismo o el narcoterrorismo ese es sin dudas el Grupo Especial de Operaciones Federales o más conocido como el GEOF de la Policía Federal. El GEOF por definición, es un equipo policial que se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Y eso es lo que se puede ver en la práctica cuando les toca intervenir y es de conocimiento público como en el caso de crisis por toma de rehenes. 

El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos. Sus miembros realizan capacitaciones y entrenamientos regularmente y comparten técnicas y conocimientos con otros equipos de todo el mundo, a menudo reciben técnicas que provienen directamente del Aikido Policial las cuales han sido adaptadas por su increible velocidad de ejecución y el control que posibilitan, junto con la de otros estílos y sistemas como Judo, Krav Maga, Hapkido, etc y pasan a formar parte de su arsenal de técnicas. Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA. Así, en 1994 se crea en Tucumán la primera sección a cargo de un oficial principal, en 1997 el GEOF Rosario y a principios de 1998 en Buenos Aires. A su vez que en ese mismo año, todos los grupos se concentran en esta ciudad y se forma una División bajo las órdenes del subcomisario Claudio Pereyra, jefe del GEOF Buenos Aires y el subcomisario Aníbal Adriel jefe de la Sección Tucumán. 

La División es una unidad antiterrorista táctica, "dentro de las hipótesis de intervención tenemos el narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas". Actuan en apoyo del personal que brinda seguridad especial cuando están de visita en nuestro país dignatarios extranjeros"  haciendo apoyo táctico al personal encargado de la seguridad o el traslado de delincuentes peligrosos". Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita del Presidente de la Nación a algún sitio o se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado nacional o metropolitano ya que tienen jurisdicción en toda la República Argentina. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas pero para las que se preparan cotidianamente.

También pueden intervenir por solicitud de alguna división como homicidios o el departamento drogas peligrosas si tienen que hacer un allanamiento de alta peligrosidad o rápida definición. "Alta peligrosidad es porque se prevé que en el lugar a allanar pueda haber personas armadas o pueda generarse una situación peligrosa para el personal policial o personas inocentes y de rápida definición porque se van a descartar de la droga, por eso hay que entrar rápidamente e inmovilizar el lugar" explica el subcomisario. Si algo los caracteriza a los hombres del GEOF es la velocidad ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande o como lo definió una víctima de la toma de rehenes de un conocido banco en Flores "en un abrir y cerrar de ojos ya había 10 tipos reduciendo a los delincuentes". Y esto se debe a que su capacitación básica es el combate a cuarto cerrado. (Estas técnicas de control y reducción la reciben del repertorio del Aikido Policial) Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades especiales. Existen en cada provincia del país grupos especiales altamente entrenados en cada policía en donde su función justamente es estar preparado para responder ante cualquier situación que el policía común no pueda hacer frente.


EL ESCUADRON ALACRAN:
El Grupo Especial Alacrán es actualmente una unidad de operaciones especiales bajo el mando de la Gendarmería Nacional Argentina.
Fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de este conflicto juntamente con los Comandos del Ejército. Su nombre original era Escuadrón de Fuerzas Especiales 601 de la Gendarmería Nacional. El primer jefe de esta unidad fue el Comandante José Ricardo Spadaro que recibe la orden de formar un grupo de fuerzas especiales con gendarmes de distintas unidades.



El Comando posee su asiento principal en Campo de Mayo, en la Región I de Gendarmería Nacional, Provincia de Buenos Aires, y responde a situaciones de alto riesgo y antiterroristas en toda la Argentina, pero principalmente en áreas rurales y zonas limítrofes. Cuenta actualmente con 1.500 efectivos.


También provee protección a dignatarios y VIP cuando estos visitan estas áreas y sus gendarmes son los pilotos de los aviones y helicópteros del Cuerpo Diplomático.


Esta Unidad de "Fuerzas Especiales" es una formación de intervención rápida creada el 30 de mayo de 1986 mediante la resolución del Ministerio de Defensa Nº 499/86 en la cual se establece que la unidad tendrá capacidad para actuar en el ámbito de todo el país, en aquellos delitos que por su gravedad, trascendencia o peligrosidad, signifiquen un peligro cierto para la vida o bienes de las personas, operacionalmente deberá exhibir un alto grado de coordinación y precisión en las acciones preventivas y/o represivas a desarrollar.
La unidad está compuesta por una Sección de Intervención, integrada por cuatro "grupos de intervención" (12 hombres cada uno), una "sección especialista en desactivación de artefactos explosivos" (SEDEX), y un "grupo apoyo logística".- Cada "grupo de intervención", está compuesto por tres "equipos de intervención", de cuatro hombres cada uno que actúan en forma conjunta. El personal de oficiales y suboficiales que integran esta unidad, es voluntario y deben tener una antigüedad mínima en la Gendarmería Nacional, de cuatro años; el nivel de exigencia queda demostrado cuando se puede ver que solo aprueba el curso entre el 10 y el 15% de los que lo comienzan (de cuarenta cursantes aprueban cuatro). Los miembros de esta compañía utilizan una boina verde con el emblema de la unidad.
Todos ellos están entrenados en técnicas de combate cuerpo a cuerpo y dentro de su repertorio practican y entrenan técnicas de Aikido Militar, Judo, Krav Maga, Jiujitsu, Karate, Hapkido y otras.

LA AGRUPACIÓN ALBATROS:
Es una unidad de operaciones especiales que está bajo el mando de la Prefectura Naval Argentina. Ubicado en la Provincia de Buenos Aires, esta unidad conduce operaciones marítimas y fluviales, así como también en lagos y zonas cercanas a la costa. Además de las operaciones antiterroristas, la unidad se ocupa de búsqueda, salvamento, operativos anti-importación de drogas y búsqueda de prófugos de la justicia. Brindar seguridad a las personas y bienes en caso de sabotaje, atentados, disturbios, estallidos sociales o contingencias fortuitas o provocadas, que hagan necesario el concurso de personal específicamente adiestrado, apoyando a los órganos operativos en tareas de vigilancia, custodia y protección de objetivos críticos y vitales, restablecimiento y mantenimiento del orden público, garantizando la libertad de trabajo. 
Prevención y lucha en contra del tráfico de drogas. Por su organización y equipamiento puede actuar como elemento táctico policial homogéneo, ya sea en forma aislada, en conjunto o agregada a otras fuerzas, tanto en el ámbito jurisdiccional propio de la Prefectura, como fuera de él cuando así corresponda, a fin de preservar la seguridad y el orden público o restablecerlos si son perturbados y auxiliar a la comunidad en situaciones de catástrofes, inundaciones y otros siniestros.


El Prof. Fernando A Cartofiel ha tenido el honor de dictar clases a los miembros de los cuerpos especiales de policía de varias provincias y de compartir las técnicas del Aikido Policial con estos valientes, nunca en calidad de Instructor Oficial de los Escuadrones sino de invitado o en cursos organizados para tal efecto.  Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse.
https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-1229654870394838/
Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.
 
  
Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario