AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

jueves, 12 de enero de 2017

LA TONFA POLICIAL



No deseo hablar de los orígenes de la tonfa ni mucho menos de su historia japonesa, simplemente me interesa informar sobre su aplicación en la Defensa Personal Policial.
El uso de la Tonfa como herramienta de utilidad policial se debió especialmente a la influencia y demostraciones que realizaron diversos expertos de las Artes Marciales en su aplicación en la Defensa Personal durante las exhibiciones realizadas a lo largo del tiempo. Dichos maestros marciales fueron quienes en un principio tuvieron la responsabilidad de entrenar y preparar a las fuerzas de seguridad y policías de todo el mundo y por ello se valieron de instrumentos que conocían: tonfa, bastones, nunchacus, etc. Es decir que lo que enseñaban en esos momentos eran técnicas de Kobudo.


(Prof. Fernando A Cartofiel con Tonfa Policial)

En Aikido Policial justamente lo que se enseña es a utilizar correctamente todo el arsenal de ármas y herramientas que posee el funcionario público para lograr reducir y controlar a una persona intentando causarle el menor daño en el proceso. Aqui vemos una de las principales diferencias a el Aikido que se entrena dentro del Dojo: es justamente el entrenamiento y utilización de estas herramientas policiales o militares: tonfa, bastones extensibles, esposas, grilletes, escudos, bastones, etc, lo que hace que este netamente orientado a las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo las técnicas e inmovilizaciones que se aplican con estas herramientas son parte del repertorio Aikido.

En la actualidad no todas las fuerzas de policía del mundo lo utilizan y su manejo tampoco forma parte de los programas de capacitación en los Institutos Policiales o en los Liceos Militares; la razón quizás se deba a que no muchos instructores se encuentran debidamente calificados para enseñar su aplicación en la Defensa Personal para seguridad, dado que es muy diferente a la aplicación que se le da en las Artes Marciales. No es lo mismo la utilización de la Tonfa y las formas que se enseñan en Kobudo a aquellas de aplicación policial.


(Palanca al codo y control de brazo con Tonfa Policial)

También puede deberse a que en la actualidad han ido surgiendo diferentes herramientas que son de utilidad para el miembro de la fuerza policial, como por ejemplo los bastones telescópicos, los bastones extensibles, los bastones de dos secciones, etcétera.
Tampoco debemos olvidar la influencia de la tecnología en el uso del armamento defensivo no letal; hoy en día podemos mencionar: aerosoles de gas pimienta, pistolas eléctricas, armas con proyectiles de goma y otros.

Sea como sea el bastón policial (Tonfa o Extensible) es una herramienta sumamente útil y de gran importancia para toda persona que se desempeñe en labores de seguridad, dado que su funcionalidad es tanto defensiva como ofensiva; permitiendo realizar múltiples defensas, palancas, llaves, golpes en diferentes ángulos, técnicas de traslado y esposamientos, etcétera.
En mi experiencia como instructor en Aikido Policial y Defensa Personal Militar considero que su enseñanza debería de ser fundamental; con ella se reducirían al mínimo los casos de gatillo fácil, o disparos accidentales por nervios o temor. Dado que el oficial de la Ley no tiene otra mejor herramienta para controlar a un delincuente armado con un cuchillo, una botella rota o cualquier elemento punzo-cortante que sacar su arma y hacer uso de ella, con las consecuencias legales que esto trae aparejado en su contra. 

(Defensa contra objeto corto punzante con bastón telescopico)
  
Recomiendo su práctica dado a la gran versatilidad que las mismas aportan a la Defensa Personal Policial.
Por otro lado el bastón extensible o telescópico ofrece la ventaja de la comodidad y practicidad a la hora de portarlo dado que no ocupa practicamente lugar y para el personal de custodios Vip esto es invaluable.
A la hora de realizar el dictado de las clases y cursos de Aikido Policial se aprenden y utilizan todas estas herramientas de trabajo comprendiendo el entrenamiento y aportes que cada una de ellas otorga al practicante o funcionario de las Fuerzas de Seguridad.
En sus seminarios el profesor Fernando A Cartofiel insiste a los asistentes que lleven tonfa y bastones (tambo) para practicar estos conceptos y movimientos tan precisos y fundamentales en la Defensa y a menudo los practicantes de Aikido se sorprenden de la gran utilidad y complementación técnica que posee su uso al trabajo dinámico de manos vacías que se hace dentro del Dojo.
 

Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse.https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-122…/
Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.

Fernando A Cartofiel 
 (Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)
(Prof. Fernando A Cartofiel)

1 comentario: