AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

jueves, 19 de enero de 2017

PRINCIPALES SISTEMAS DEFENSIVOS UTILIZADOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD


Los escuadrones de policía y el ejército de todo el mundo han ido adoptando sistemas marciales y defensivos para incorporarlos al entrenamiento de sus fuerzas; los mismos que han ido cambiando y evolucionado a lo largo del tiempo, no obstante podemos mencionar los que más se destacan en la actualidad:

1. El JUKAIKIDO:
Es un sistema desarrollado por el Coronel Santiago Sanchis, instructor de Defensa Personal Policial y militar, en Europa y EEUU. Es un compendio exhaustivo de las mejores y más sutiles técnicas de Artes Marciales: Judo, Karate y Aikido. La combinación de estas tres disciplinas, permiten la utilización de técnicas de proyecciones, de golpes, retenciones y palancas, etc.

2. EL KAISENDO:
Es otro sistema de defensa policial desarrollado por el instructor Juan J. Díaz de las fuerzas de policía de Los Ángeles (EEUU) y se divide en Defensa Personal Urbana y Defensa Personal Policial, este ultimo incluye inmovilizaciones, llaves de control con dolor, luxaciones, goles de pies y manos, etc. Y está inspirado en las técnicas de los siguientes Artes Marciales: Judo, Jiujitsu, y del Aikido.

3. POLICE CONTROL:
Es el sistema de Defensa desarrollado por Raúl Gutiérrez, director de “Servicios de Instrucción Policial de Seguridad y Escolta” y de la “Internacional Police and Security Assn”. Al igual que los anteriores se basan en técnicas de golpes y combinaciones de palancas y llaves de las siguientes Artes Marciales: Karate, Kendo, Judo y Aikido.

4. WINGTSUN STREET FIGHTING:
Este es un estilo cuyos orígenes son netamente marciales (Chinos) y se basa en los principios de las técnicas de golpeo sucesivos y constantes, y encadenamientos de brazos y piernas. No obstante en su versión adaptada a las fuerzas policiales se ven en la necesidad de incorporar técnicas de los otros sistemas anteriormente mencionados.
Uno de sus exponentes más reconocidos en esta área es el instructor policial Víctor Gutiérrez.

5. AIKIDO POLICIAL:
Este es uno de los sistemas marciales más utilizado por las fuerzas de seguridad de todo el mundo y como podrán observar, varios de los sistemas actuales de Defensa Personal Policial arriba presentados, basan alguna de sus técnicas en este Arte Marcial.
Podemos mencionar a varios exponentes de este sistema, uno de ellos es Salvador Chaves Miranda: Instructor de la Policía Portuaria de Barcelona y Director del Departamento de Formación Policial y ha sido nombrado miembro especial del IPA (International Police Association) y al Sr. Marcos Do Val (Instructor para Equipos Especiales Swat).

(Es muy importante recibir un correcto entrenamiento en el uso de la Tonfa)

El AIKIDO desarrolla una gran velocidad de ejecución y sus técnicas son siempre más efectivas y seguras a la hora de controlar y retener a un agresor. Recordemos que la función de los empleados de seguridad, es también la de procurar causar las mínimas lesiones a la persona inadaptada para evitar consecuencias legales, tanto para sí mismo como para la empresa o institución para la que trabaja. 

Para finalizar diremos que la práctica de este Arte Marcial facilita el dominio de cualquier agresor, logrando su total reducción y control, en un tiempo favorable y seguro.

En la actualidad el profesor Fernando A Cartofiel continua brindando seminarios y capacitaciones de Defensa Personal Policial y Militar en diferentes provincias del país.
Pag. Facebook Aikido Policial 
Si usted desea realizar un cursillo u organizar un Seminario de Aikido Policial por favor contacte al profesor.

Fernando A Cartofiel
(Prof. Defensa Personal Policial y Militar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario