AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

miércoles, 4 de enero de 2017

SWAT SU HISTORIA Y ENTRENAMIENTO


Las siglas SWAT (Special Weapon And Tactics) provienen de los EEUU y para la mayoría de las personas se relacionan con los grupos especiales de intervención que allí actúan.

Es importante explicar cómo iniciaron y su entrenamiento actual, este equipo surge durante el año de 1966 al ocurrir un incidente sangriento para el cual la policía local no estaba preparada para enfrentar:

... “Después de matar a su madre y a su esposa la noche anterior, Charles Whitman un estudiante universitario se disfrazó de un operario de mantenimiento y subió a la torre del edificio de administración de la Universidad de Texas con un bolso lleno de armas y municiones.
Desde allí comenzó a disparar indiscriminadamente a sangre fría; esto se prolongo durante 96 minutos, hasta que finalmente fue abatido bajo el fuego de la policía. Pero para ese entonces ya había matado a un total de 15 personas incluyendo a un bebe y había herido a un total de 31 personas en un radio de dos cuadras a la redonda....”.
Después de este hecho es que cambiaron las posturas y la forma de pensar de muchos establecimientos gubernamentales, y así poco a poco comenzaron a formarse estos Grupos Especiales.
(Prof. Marcos Do Val, es un Aikidoka que enseña Aikido Policial a las ppales Fuerzas de Seguridad del Mundo)

En algunas partes del mundo se los llama GEIS (Grupos Especiales de Intervención) todos ellos están formados por policías bien entrenados, que se dedican a proteger a civiles como a actuar en situaciones de crisis.

Su principal objetivo es: “Proteger al Inocente” y su lema inviolable es: “Para salvar Vidas”, de esta forma con el pasar del tiempo, estos grupos fueron cambiando sus nombres y hoy se los puede identificar como:


a) SOUs (Equipos de Operaciones Especiales).

b) SRTs (Equipos de Respuesta Inmediata).

c) ERTs (Equipos de Respuesta de Emergencia).

d) ESUs (Unidades de Servicio de Emergencia).


Pero se llamen como se llamen, lo cierto es que todos cumplen las mismas funciones de respuesta ante situaciones que desbordan o superan la preparación y el equipamiento de la policía común o local.

Hoy en día Fuerzas de este tipo operan en todo el mundo, dedicadas a la lucha antiterrorista, si bien cada una de ellas reciben un determinado tipo de entrenamiento de acuerdo a sus exigencias y requerimientos; podemos encontrar un común denominador en todos ellos: la utilización de ciertas técnicas de AIKIDO para constituir el conjunto de técnicas defensivas que entrenan a diario.

La práctica de las técnicas del Aikido Policial son adoptadas por estos escuadrones porque constituyen un sistema eficaz de palancas, reducción y traslado de criminales, de manera rápida y efectiva. Y si bien utilizan también otras técnicas de estilos diferentes nadie puede negar que la presencia de los movimientos de control y llaves del Aikido Policial estén presentes en todos ellos.
(Por su labor en el dictado de Aikido Policial, ha recibido distinciones en todo el mundo)

EQUIPO ARMAMENTISTICO:

    Casco Balístico
    Balaclava de Nomex
    Googles Irrompibles
    Chaleco Táctico
    Placa Balística
    Codera SWAT
    Guantes de Kevlar
    Funda Piernera
    Rodillera SWAT
    Botas Tácticas
    Escudo
    Equipo de Intervención
    Ariete
    Hallagan Tool (Pata de Cabra)
    Cizalla
    Rompeventanas
    Gancho de Escalada
    Equipo de diseminación de Agente Químico
    Escalacercas
    Manos Libres

 Los equipos SWAT son la última línea de prevención y la mejor línea de reacción. El equipo SWAT debe cubrir todas las opciones posibles, para disminuir los peligros en el cumplimiento de una operación de alto riesgo.


LOS DEBERES DE LOS SWAT:

* Rescate de rehenes
* Antidisturbios
* Perímetro de seguridad contra los francotiradores de los dignatarios visitantes
*Proporcionar la potencia de fuego superior asalto en determinadas situaciones, por ejemplo, los sospechosos barricadas
* El rescate de los funcionarios o ciudadanos en peligro de extinción por arma de fuego
* Operaciones contra el terrorismo
* Resolver situaciones de alto riesgo con una mínima pérdida de vidas, lesiones, o daños a la propiedad
* Resolver situaciones en seres barricadas (específicamente cubiertos por un equipo de Barricade rehenes)
* La estabilización de las situaciones con sujetos de alto riesgo de suicidio
* La prestación de asistencia a las órdenes de detención y órdenes de registro
* Proporcionar seguridad adicionales en eventos especiales
(El prof. Marcos Do Val creo el CATI una escuela pensada solo para el entrenamiento y formación de escuadrones especiales de Fuerzas de Seguridad)
En la actualidad uno de los practicantes de Aikido Policial que entrena a los grupos especiales y SWAT de todo el mundo es el Sr. Marcos Do Val, este aikidoka entrena y capacita a las principales Fuerzas de Seguridad del mundo entero brindando seminarios y cursos por todas partes del mundo, demostrando una vez más que a la hora de elegir los equipos especiales no pueden negar que las técnicas de Aikido Policial constituyen las herramientas más importantes con las que puede contar un Oficial de Policía. En la actualidad el Sr. Marcos Do Val es el presidente de  CATI International (una escuela especialmente adaptada para brindar capacitaciones a los miembros de las Fuerzas de Seguridad de todo el mundo). 

Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interés, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse: https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-122…/

Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.

2 comentarios:

  1. excelente información; felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Donde se localiza su escuela muy buenas tardes muchas gracias xla informacion excelente profesor

    ResponderEliminar