AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

domingo, 8 de enero de 2017

TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN Y CACHEO



Este es un humilde artículo que pretende englobar algunos consejos básicos a la hora de iniciar un procedimiento de aproximaciòn y cacheo.

CONSEJOS BÁSICOS Y GRALES:
1. Nunca se ha de dar nada por seguro.
2.Toda identificación de personas o vehículos, ha de ser acreditada documentalmente.
3. Siempre hay dependencia del compañero en toda intervención.
4. Colóquese a una distancia segura.
5. El control de cualquier situación debe estar en sus manos. Se ha de evitar la rectificación constante de decisiones que puedan crear la duda en el ciudadano sobre la función del policía.
6. La fuerza debe utilizarse en la medida mínima necesaria.
7. Es fundamental saber qué hay que hacer en cada incidente y hasta dónde llegar. No hay que confiar en la suerte o pensar que una demostración de fuerza cambiará necesariamente una actitud agresiva.
8. Usted es el responsable de la seguridad del detenido hasta que se encuentre a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente.
9. Debe poner en práctica las técnicas de control, incluyendo el esposamiento y la revisión corporal preventiva (cacheo), tan pronto como el empleo de la fuerza lo requiera y se justifique; no tiene que esperar a que algún tercero o usted, se conviertan en víctimas.

ERRORES QUE HAN COSTADO LA VIDA A POLICÍAS EXPERTOS
1.-La actitud: Si nos llevamos los problemas de casa, empezaremos a cometer errores y esto puede costarnos caro.
2.-El síndrome de Superman: Nadie duda de que seamos policías, pero ante cualquier situación en la que el tiempo lo permita,esperamos apoyo.
3- Llanero Solitario: Hay pocas ocasiones en las que deberíamos intentar llevar cabo una intervención solos y sin ayuda.
4.-Tomar mala posición: Nunca permitamos a nadie con quien vayamos a intervenir o a quien estemos a punto de dar el alto, que se sitúe en mejor posición que la nuestra o la de nuestro vehículo. Nada es rutina.
5.- Descuidar los Signos de peligro: Como policías llegaremos a tener un “olfato” especial para detectar determinados signos de peligro: movimientos, ocupantes de un coche sospechoso, abultamientos en la ropa, etc., que deben alertarnos para poner cuidado en cada paso y aproximarnos con precaución.
6.- No prestar atención a los detalles: Observemos qué va mal o qué cosa no está en su sitio.
7.- No mirar lo básico: No fijarse en las manos del sospechoso. ¿Está él o ella sosteniendo un arma? ¿Está preparándose para golpearnos? ¿De dónde nos va a venir una amenaza directa, si no es de las manos?
8.- Relajarse: La constante falta de alarma hace que bajemos la guardia. No debemos tomar ninguna llamada como falsa alarma. Puede estar en juego la vida. Igualmente no debemos relajarnos en intervenciones en las que estamos hablando con las personas a las que hemos detenido.
9.-No esposar correctamente o no esposar: Una vez que se haya detenido a alguien, se debe esposar (por detrás). Asegúrese de que las manos están
inmovilizadas.
10.-Cachear superficialmente o no cachear: Hay algunos lugares en los que se puede ocultar armas y que si no se descubren puede ser peligroso.
11.-Armas sucias o inoperantes: ¿Está limpia su arma? ¿Funcionará cuando la necesitemos? ¿Y las municiones? ¿Podríamos ahora mismo defendernos con ellas de un ataque? 

 PRINCIPIOS DEL CACHEO
En el curso de una detención, derivada de la comisión de un delito o falta administrativa cuando el infractor se oponga a la acción policial, el cacheo se realizará siempre después del esposamiento; su objetivo es la detección de objetos peligrosos y/o constitutivos de delito y debe realizarse con determinación y firmeza.

Retirar al probable responsable de la zona de riesgo y conducirlo a la zona de seguridad del policía. Realizar el cacheo sólo cuando exista un policía de cobertura (proporción 2 a 1). La inspección debe hacerse con rapidez y método. En el momento en que se detecte un arma, se debe alertar a los demás policías que intervienen en la acción. En todos los casos de cacheo con detención, el policía debe identificarse y persuadir al sujeto para que no oponga resistencia.
Además, debe hacer del conocimiento de la persona detenida, el tipo de falta o delito cometido.
Bajo ninguna circunstancia el policía deberá realizar el cacheo con el sujeto de frente hacia él.

CACHEOS PREVENTIVO, PRELIMINAR EN EL LUGAR:
Se realiza en el lugar y en forma rápida, se busca
en los sitios que están al alcance de las manos del probable responsable.
Si se trata de un probable responsable del sexo femenino, el cacheo lo realizará una policía del mismo sexo. Este tipo de cacheo, se realiza sólo en los casos de revisión y cuando en el patrullaje se detiene a un vehículo con motivo de una infracción, donde el policía responsable determina llevar a cabo la revisión del vehículo detenido y de sus ocupantes, cuando estos no presenten algún tipo de resistencia a la acción policial y los policías se encuentren en ventaja numérica.
 
CACHEO DE PIE.
Para realizar este tipo de cacheo, se recomienda ejecutar el siguiente procedimiento:
Se ordena al sujeto que se coloque de espaldas al policía y se apoye en la pared, con los brazos abiertos al máximo posible y extendidos apoyados en la pared, por encima del nivel de la cabeza, la cual deberá pegar sobre el muro apoyando la frente y las palmas de las manos. (Cuando no exista lugar de apoyo, se aplicará la técnica de cacheo hincado, sin necesidad de esposarlo y con un policía de cobertura)

 Se le ordena que mantenga las piernas abiertas y los pies lo más alejado posible de la pared, en una posición incómoda y de desequilibrio, con todas las ventajas para el policía.
Se prosigue con la revisión del antebrazo en orden ascendente, de la manohacia el hombro y en caso de portar alguna prenda de manga larga, se palpará y estrujará, poniendo atención en la articulación anterior del codo. Al llegar al hombro, se deben introducir los dedos índice y medio en el cuello, recorriendo del centro de la nuca hacia la barbilla, primero por la mitad derecha, de ida y vuelta
Se revisa la mitad de la cabeza, introduciendo la mano derecha en el cabello, con los dedos entreabiertos; en caso de tener colocado algún accesorio, se debe retirar y mantenerlo fuera de su alcance; a continuación se revisa el pabellón auricular.
Después, se comienza con la revisión del tórax, delcuello hacia la cintura, palpando y estrujando, siendo importante mencionar que si se detecta algo en el interior de las bolsas de la camisa, no se debe introducir la mano en busca de ellas, ya que puede tratarse de objetos punzo cortantes infectados, por lo que se procede a dejarlas para su retiro posterior.
Al llegar a la cintura, se introducen los dos dedos entre el pantalón y la cintura, jalándolo de manera progresiva hasta la mitad de la espalda baja y de regreso, tratando de separar lo más posible la prenda del cuerpo, con la intención de que si algún objeto o arma se mantiene en esa parte del cuerpo, caiga por su propio peso.

El policía debe iniciar la revisión por el lado derecho de la persona. Se debe colocar la pierna izquierda sobre la misma pierna del detenido, mientras que con la mano izquierda le empuja la cabeza hacia la pared, evitando un movimiento brusco que provoque alguna lesión, mientras que con la mano derecha, se inicia la revisión sobre el dorso y palma de la mano derecha del detenido. En todo momento, el arma deberá estar lo más alejada posible del alcance del sujeto que se está revisando.

Una vez concluida la revisión completa del lado derecho, se procederá a revisar el lado opuesto.
Sustituya la posición y el uso de la mano izquierda por la derecha, retirando el pie izquierdo, dando un paso de costado hacia la izquierda y colocando la pierna de ese lado, sobre la otra pierna del detenido, mientras que simultáneamente el policía de cobertura, realiza un desplazamiento de costado y cubre el flanco ya revisado del sujeto.
Se palpan los genitales, las ingles y los bolsillos delanteros, al igual que las bolsas a la altura del tórax; se desciende sobre toda la extremidad inferior, muslo, rodilla, pantorrilla, parte interna de la bastilla del pantalón y el tubo de los calcetines.
Esta acción deberá ejecutarse mientras el policía de cobertura permanece atento en la zona de seguridad, aproximadamente a 2metros, en el ángulo opuesto a donde trabaja el policía que realizará el cacheo. 

CACHEO EN POSICIÓN INCADO.
Este método de registro es efectivo para el policía de menor estatura que la persona sujeta a revisión, cuando se trata de dos o más sujetos o cuando no existe un sitio de apoyo.
Una vez esposado el presunto responsable, aproxímese por la espalda del sujeto y cruce su brazo izquierdo por el cuello hasta llegar al hombro izquierdo, sujetándolo fuertemente; de manera simultánea, se le inclina hacia atrás, teniendo como apoyo la pierna izquierda, manteniéndolo en una posición incómoda y de desequilibrio, que le permita al policía hacer la revisión con seguridad.


Para iniciar el cacheo, introduzca en primera instancia dos dedos de la mano derecha, entre la prenda de vestir que porta el detenido y el cuello en su caso, recorriendo el cuello, de la barbilla a la nuca y en sentido inverso.
Deberá palpar y estrujar tórax y abdomen de arriba hacia abajo, introduciendo dos dedos, entre la prenda de vestir y el cuerpo, recorriendo la zona a partir del ombligo hacia un lado y viceversa, así como la zona de genitales, muslo y tobillo. 
Hecho lo anterior, se procederá con un movimiento de transición; para tal efecto, se retira el pie izquierdo de entre los pies del detenido e introduce el   pie derecho, mientras que cruza el brazo derecho y sigue el mismo procedimiento que con el brazo del lado opuesto.
En caso de detectarse objetos en alguna bolsa de la prenda de vestir que porte el detenido, proceda a su extracción y revisión con extremo cuidado, ya que pudiera tratarse de objetos cortantes y/o punzo cortantes, sucios o infectados, que pudieran contagiar, por ello se recomienda (siempre que sea posible) efectuar este procedimiento usando guantes.

CACHEO EN POSICIÓN DE TENDIDO.
Se realiza en situación de violencia, cuando la peligrosidad del sujeto así lo amerite.
Cuando el detenido se encuentra esposado, comience el cacheo por la cabeza, de atrás hacia delante y luego por el costado que ha quedado hacia arriba, proceda a introducir dos dedos en el cuello, revisando de la barbilla hacia la nuca y viceversa.
Una vez hecho lo anterior, continúe con la revisión de la extremidad que se encuentra más cercana a él, de la mano hacia el hombro, luego con el tórax, siguiendo con la cintura, introduciendo para tal efecto, dos dedos en el borde del pantalón, separándolo lo más posible del cuerpo, recorriendo desde la posición media a la altura del broche del pantalón,hacia la espalda baja y a la mitad.
Se continúa con la revisión en la zona genital y en la extremidad inferior que se encuentra al alcance, hasta el tobillo. Para efectuar el cacheo en el costado opuesto, se deberá regresar al detenido a la posición de boca abajo y flanquearlo hacia el otro lado para realizar el mismo procedimiento.

En todo momento, el policía deberá tener la mayor precaución posible al hacer el cacheo, con el fin de prever cualquier posibilidad de que en las prendas de vestir del detenido se encuentre algún objeto punzocortante que pudiera estar infectado. 
Este es un humilde y muy sencillo artículo que solamente pretende ilustrar de manera muy básica algunas consideraciones técnicas a la hora de realizar una aproximación y cacheo. Por supuesto que existen miles de otras formas diferentes de hacerlo pero aqui coloco las más básicas y conocidas. Espero les haya sido de utilidad.

(Prof. Fernando A Cartofiel mostrando una técnica de detención de delincuente con pedido de captura)




Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse.https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-122…/
Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.

Fernando A Cartofiel 
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)

2 comentarios:

  1. Esto solo puede hacerse en paises donde la persona a identificar(sea o no un delincuente),sepa que su resistencia o negativa a colaborar con el personal policial, sera castigado con severidad.En nuestro pais esta manera de trabajar es inviable y peligrosa.

    ResponderEliminar
  2. si se trabaja con apoyo ,como hacían los militares,no hay quien se haga del guapo.NO Pregunto cuanto son....sino que vengan nomas....jaja.
    Yo me acuerdo cuando con el fal o ametralladora se hacían los operativos,...no habían quien se haga del poronga,como ahora estos faloperos de cuarta....jaja

    ResponderEliminar