AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

martes, 10 de enero de 2017

LOS ESCUDOS PROTECTORES CONSIDERACIONES BÁSICAS





LOS ESCUDOS POLICIALES Y MILITARES EN LA DEFENSA PERSONAL

Como instructor de Aikido Policial quizas resulte extraño estar realizando la presente exposición que a mucha gente le puede parecer fuera del campo de la Defensa Personal pero se estaría equivocando mucho dado que el escudo y su utilización es el simbolo de la Defensa Personal.

Hoy deseo detenerme y hacer un análisis minucioso y detallado de algo que vengo observando hace un tiempo y es la manera improductiva e incorrecta de utilizar los escudos por las Fuerzas de Seguridad y esto se debe a que las mismas carecen de un correcto entrenamiento en el uso de esta importante herramienta defensiva.
(Formación tradicional de escudos policiales o de infanteria)

Hoy en día el escudo funciona solamente como un recurso para parapetarse detrás y esperar no ser golpeado o alcanzado por algún proyectil que arroje una turba enfurecida o presidiarios.
Desperdiciándose de este modo todas sus utilidades ofensivas y tácticas también.
A raíz de todo esto es que deseo hablarles sobre el escudo de protección, su evolución y sus diferentes formas de aplicación desde la antigüedad a la época actual, a menudo en mis cursos de Aikido Policial que puedo brindar en Penitenciarias o en la División de Infantería se sorprenden de las diferentes utilizaciones y variaciones que se le puede dar a esta importantísima herramienta.


Un poco de Historia:
Se considera al escudo como el arma defensiva más antigua utilizada para protegerse de las armas ofensivas y para un ataque. Se conoce al menos desde la época sumeria (III milenio a. C., en Mesopotamia) Comúnmente se embraza en el brazo izquierdo y ayuda a cubrir el cuerpo de los embates sin impedir la utilización del brazo derecho para contraatacar. El escudo ha sido usado por casi todas las culturas humanas para la defensa en la lucha, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, por su versatilidad para cubrir al luchador de las agresiones con armas arrojadas o blandidas.
Y será utilizada en Occidente hasta el siglo XVII, cuando las armas de fuego individuales se generalizaron, quedando así obsoletos.
(Formación de protección completa con escudos por parte de Legionarios)

A lo largo del tiempo Conoció grandes modificaciones tanto en los materiales como en su forma, ya sea a través de los tiempos o por regiones geográficas, adaptándose a los cambios tecnológicos o tácticas para asegurar la máxima protección a los combatientes. Cada vez que una nueva arma de potencial letal más importante era introducida, el escudo se espesaba o la calidad de sus materiales crecía, hasta que la pólvora, que lanzaba proyectiles perforantes a gran distancia, convirtieron su uso inútil en el campo de batalla.
(Identica formación de protección completa a la utilizada en la antigua roma)

Variedad y evolución de materiales
Cualquier objeto que permite oponer al adversario una superficie detrás de la cual se encuentra protección, puede ser llamada escudo con toda propiedad, y a veces era de «fortuna», asegurando un protección mínima con un coste mínimo. Así, las milicias helvecias disponían en los primeros tiempos de simples hatillos de paja.
La madera prevaleció, como armazón, durante toda la Historia para su confección. Podía ser fabricado de diferentes maneras según la clase de protección del combatiente, de un simple trenzado de mimbre, ligero y resistente a la perforación como en la pelta tracia o como en numerosos modelos africanos, con una estructura gruesa de piezas formadas y unidas, como el aspis koile del hoplita; o bien podía estar hecho de una única pieza de madera esculpida como en Oceanía. En los equipamientos de los ejércitos organizados estaba recubierto, al menos, en su cara externa, de un segundo material que le confería una mejor resistencia a la penetración y le permitía guardar su integridad durante los golpes: cuero, lino, cobre y el mejor de todos: el bronce.
 
(Variedad de escudos, de estructura y materiales utilizados)

En la cultura occidental muy especialmente, el escudo ha servido de soporte para elementos identificadores del individuo que lo portaba, con la composición del escudo de armas con sus blasones, dando lugar al arte de la Heráldica.
Los escudos actuales pueden cubrir todo el cuerpo de un policía contra el impacto de balas y otros objetos pesados que se les arrojen. Comúnmente son transparentes, y también se utilizan unos parecidos a las rodelas. En algunos países asiáticos, los policías antimotines emplean escudos redondos de fibras vegetales muy resistentes.
(Los escudos policiales estan especialmente diseñados para cada situación y de materiales especiales)

Los escudos antidisturbio:
Son dispositivos ligeros de protección desplegados por la policía y algunas organizaciones militares. La mayoría son fabricados de policarbonato resistente y generalmente transparente, aunque algunos se fabrican de metales ligeros con un agujero de vista. Los escudos son suficientemente grandes para cubrir a un hombre de tamaño promedio de la parte superior de la cabeza hasta las rodillas. Algunos escudos antidisturbios se han diseñado para ser resistentes a balas de disparos de pistolas y escopetas.
Por lo general son destinados a ser utilizados en el control de disturbios, para proteger al usuario de proyectiles lanzados como pedazos de madera, piedras, trozos metálicos e incluso de cocteles molotov.
(Es este caso un escudo de los más resistentes y con blindaje más pesado por ello usa ruedas para su traslado)
Los escudos antidisturbios se utilizan en casi todos los países con una fuerza policial estandarizada y son producidas por muchas empresas. Muchos de los escudos se construyen a partir de policarbonato transparente de alto impacto para que el portador pueda ver los objetos arrojados, por lo que el escudo puede ser rápidamente colocado para evitar daños contra el usuario.


Estrategias con los Escudos:
Fundamentalmente el exito de toda guerra consistia en tener a las tropas entrenadas y capacitadas correctamente. En este caso la utilización correcta de los escudos permitia inclinar a favor el resultado de una batalla. Los soldados Espartanos demostraron esto historicamente.
Es por ello que en Aikido Policial nos detemos en este punto para expresar la importancia que cada hombre sepa utilizar su escudo tanto individualmente como cuando realizan una formación específica.
(Formación de avance y desplazamiento policial)

La gran mayoria de las formaciones y tacticas que se emplean en la actualidad tienen su origen en la aplicación real de las batallas y guerras que se llevaron a cabo en la antigua roma.
Los legionarios, soldados griegos y espartanos  eran entrenados especialmente para lanzar estocadas desde el resguardo de sus grandes escudos (scutums) ya que eran conscientes de que una simple herida de 3 o 4 cm de profundidad podía causar la muerte; por eso enfatizaban las técnicas de apuñalamiento rápido en áreas vitales o entre los huecos de la armadura. 
(Aqui se puede observar la similitud de las formaciones Espartanas con las que utilizan las Fuerzas de Seguridad)


La correcta técnica de uso:
La clave está en la capacitación y formación de todo el cuerpo de infantería o penitenciario en el correcto entrenamiento del trabajo con escudos, es aquí en donde hacemos incapie en los cursos de Aikido Policial para enseñar no solamente cómo y de qué manera protegerse sino también utilizar el escudo, la formación y el apoyo del compañero de al lado para neutralizar y retener o sacar a la persona que está inmediatamente en frente nuestro.
En la columna de Trajano en Roma, se pueden ver imágenes de la época de soldados romanos combatiendo y les muestran con el pie izquierdo y el escudo adelantados, mientras el pie derecho se mantenía apoyado atrás y girado en ángulo recto hacia fuera:  Esto claramente indica la posición de un estilo de lucha parecido al boxeo, donde el escudo es utilizado para empujar y bloquear al enemigo mientras la espada, en la mano derecha, es utilizada para descargar el golpe de gracia. Otros ejercicios de entrenamiento enseñaban al legionario a arrojar los pila, obedecer órdenes y adoptar formaciones de combate.

Es conocido por la mayoría que una de las mayores razones por las que Roma consiguió ser la mayor hegemonía de la Edad Antigua fue, sin lugar a dudas, su estrategia militar y las asociadas formaciones de sus legiones. Es por eso que en las Fuerzas de Seguridad actuales sus tácticas continuan siendo aplicadas.


Formaciones Típicas con Escudos:
Tal y como lo dijera anteriormente en las Fuerzas de Seguridad actuales se continuan implementando las mismas formaciones que en la antiguedad por la simple razón de que demostraron ser efectivas en pleno campo de batalla. A continuación les nombraré las más básicas:
 
Formación en Orbe
Se trata de otra formación defensiva, que se utilizaba cuando las tropas quedaban aisladas de la batalla. La formación era circular, quedando los soldados pegados cuerpo a cuerpo y protegidos por sus scutum con sus pilums al frente. Y su uso tenía el único fin de ganar tiempo para la llegada de refuerzos, pues se trataba de una medida desesperada que les obligaba a luchar o a morir en caso de que no llegase el auxilio.
(Formación en Orbe)

Formación Anti-Caballería
Agachados, los primeros hombres de la línea colocaban sus scutum a modo de muralla y aprovechaban cualquier hueco natural para alzar sus pilums en una posición semi-vertical. Podía haber una segunda fila erguida, con las pilums colocadas en horizontal directamente apuntando hacia el enemigo. Estas formaciones, para ser efectivas, debían de ser sorpresivas y rápidas para pillar de improviso a la caballería.

(Formación anticaballería)




Formación Tortuga
Es una de las más conocidas y utilizadas dado que permite avanzar a las tropas estando protegidas como por una coraza similar a las de las tortugas, protegiendo sus costados y cabezas. Esto les permite acercarse y llegar hasta las puertas, muros y fortificaciones estando protegidos de los ataques externos.
(La conocida formación tortuga)
Formación punta de flecha
El objetivo de esta formación es desplazarse rápida y velozmente e ingresar en la formación o agrupación de los enemigos para separarlos y dividir sus fuerzas de este modo se disminuye sus posibilidades de resistencia y se separan sus recursos para dar paso luego a la siguiente formación o avance de tropas.
(Formación punta de flecha)
 
Formación tipo cuña
Por último mencionaremos la formación tipo cuña que al igual que la anterior ofrece multiples aristas para distraer al enemigo que avanza o ataca pero esto permite luego cerrarse y encerrar al enemigo en un circulo en dónde le será muy dificil poder salir o escaparar.
(Formación tipo cuña)
 


La Defensa Personal y los Escudos:
Tal y como lo he relatado en el presente escrito los escudos y su correcta utilización son fundamentales para el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, es por ello que su entrenamiento regular y practicas de formaciones, avances y estrategias deberían de ser obligatorias en cada institución.
Como instructor de Aikido Policial el escudo permite proteger el cuerpo de proyectiles y cualquier elemento que lancen pero también facilita la realización de técnicas de golpeo, desequilibrio, palancas, controles y reducciones.
El escudo es solo una herramienta más que el miembro de las Fuerzas de Seguridad debería de saber cómo utilizar... lamentablemente al igual que ocurre con la Tonfa o bastor PR-24 muchos la portan y pocos realmente saben aplicarla. 
Espero que este humilde artículo haya sido de su agrado le aseguro que existen muy pocos artículos que realicen este tipo de análisis y de prácticas, es por ello que me coloco a la disposición para brindar capacitaciones y cursos y de este modo practicar y aprender el trabajo y técnicas con escudos policiales o antidisturbios. 
Fernando A Cartofiel
(Instructor Defensa Personal Policial & Prof. de Aikido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario