AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

domingo, 15 de enero de 2017

LA TEORÍA TUELLER DEL ATAQUE CON CUCHILLOS


El Sargento Dennis Tueller, del departamento de Policía de Utah (Estados Unidos) fue el responsable de lo que hoy se conoce como la Regla de Tueller o Regla de los 21 pies.
La regla establece que 21 pies o lo que es lo mismo 6,4 metros de distancia es la mínima para tener posibilidades de defenderse efectivamente con un arma de fuego, ante una agresión con arma blanca, a partir de tener el arma enfundada y en condición de lista para hacer un disparo.

En los cursos que dictamos de Aikido Policial solamente mostramos técnicas de defensa contra armas de fuego o entrenamos técnicas con la utilización del árma reglamentaria cuando se dictan exclusivamente al personal policial y militar, es decir que no hay ningun civil presente. Y no dejo de sorprenderme que son muchisimos los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas que no conocen la Teoría Tueller!! Esto es un claro error de capacitación y formación que reciben en las instituciones militares y policiales en donde faltan instructores debidamente capacitados para formar a los futuros funcionarios públicos.

Es por esta razón que hoy les comparto este artículo para colaborar en su formación y capacitación, espero les sea de utilidad: 



La teoría Tuller se enseña en todas las policías y agencias gubernamentales de los Estados Unidos como parte fundamental del entrenamiento con armas de fuego. 
Expone claramente que a menos de esos 6,4 metros de distancia las probabilidades de sobrevivir a una agresión con arma blanca disminuyen considerablemente, teniendo en cuenta que los ataques pueden ser muy veloces y que aunque pudiéramos llegar a disparar, nada indica que no pudiéramos errar el tiro y es más, que aún impactando en una zona vital del agresor, este podría igualmente llegar a herirnos como resultado de la inercia de su movimiento. 


A continuación les enuméro los datos de la teoría, que deberían ser conocidos por todo tirador al momento de decidir cual es la acción defensiva mas efectiva para emplear:
– Los 21 pies representan aproximadamente 6,4 metros.
– Una persona tarda aproximadamente 1,5 segundos en cubrir esa distancia y llegar hasta nosotros.
– Un tirador entrenado puede desenfundar un arma de fuego y efectuar un disparo, en un tiempo de entre 1 y 1,1 segundos.
– El segundo disparo tardaría 0,2 segundos adicionales y el tercer disparo otros 0,2 segundos adicionales.
– El tiempo de reacción de un tirador, desde que percibe la amenaza, hasta que adopta la decisión de contraatacar, varia entre 0,16 y 0,5 segundos.



– La única forma de incapacitar instantáneamente a un agresor, es impactarlo con un disparo en un punto vital de la cabeza.
– Si carecemos de un buen entrenamiento o portamos el arma oculta, probablemente tardemos 0,2 segundos adicionales en efectuar el primer disparo.
-  Despues de haber realizado cientos de pruebas y ensayos esta teoría continua demostrandose como valida, es decir que no existen posibilidades reales de desenfundar el arma y disparar al agresor si este se encuentra a menos de 6mts de nosotros!!


Es increible que incluso en la actualidad muchos oficiales egresados y otros cientos en actividad no conozcan esta regla básica y por ende no la tengan en cuenta a la hora de aproximarse a un sospechoso.
Es algo que marca la diferencia entre la vida y la muerte en la calle y más teniendo en cuenta que un cuchillo o arma blanca es muy facil de conseguir, de portar y de llevar oculto.

En los cursos de Aikido Policial mencionamos indefectiblemente esta norma y pasamos una buena parte de la jornada entrenando y poniendo a prueba esta teoría, los asistentes pueden comprobar por sí mismos lo dificil que es evitar ser apuñalado si la distancia es reducida.
Sin embargo también aprenden técnicas de Taisabakis o desplazamientos de la línea de ataque con posterior desenfunde que pueden salvarle la vida... pero la clave de todo sigue siendo la capacidad de controlarse y de mantener la sangre fría, de no paralizarse y quedarse inmovil ante la imágen del delincuente que se abalanza sobre nosotros queriendo cortarnos y para ello solamente hay un cámino: ENTRENAR!!


Los efectivos en actividad deben de continuar realizando cursos de capacitación y formación (tenemos excelentes profesionales en nuestro país que dictan estos cursos) deben de asistir al polígono a realizar prácticas de tiro, juntarse con compañeros a prepararse físicamente, anotarse en academias de Artes Marciales o Defensa Personal, etc, etc. Pero si no se preocupan en prepararse en estar alertas y atentos ante una posible eventualidad está claro que las estadísticas y probabilidades de salir airosos de un enfrentamiento contra delincuentes será casi nula.

Como siempre espero que este artículo haya sido de su utilidad, les dejo un enlace que muestra la práctica realidad de reaccionar ante un ataque con cuchillo con nuestra árma: video Teoría Tueller

  
En los Dojos de Aikido se entrena y practican defensas contra cuchillos de la manera tradicional, pero en las clases de Aikido Policial trabajamos con otros conceptos y dinámicas más acordes a la realidad de la calle y a la labor que deben realizar el personal que pertenece a las Fuerzas de Seguridad. Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes, lo invitamos a visitar nuestro facebook y a suscribirse.https://www.facebook.com/Aikido-Policial-Police-Aikido-122…/
Si usted desea recibir cursos o realizar capacitaciones de Aikido Policial, por favor contacte con el profesor.

Fernando A Cartofiel 
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)

 

17 comentarios:

  1. excelente articulo Fernando impecable

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje. Las Agencias de ley y Orden deberían implementar esta Teoría en sus Entrenamientos.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, por da a conocer las distancias de reaccion.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo real como la vida misma

    ResponderEliminar
  5. Muy constructivo el articulo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Sensei ! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  7. De primer nivel este conocimiento, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  8. Excelente es muy interesante el concepto y la técnica aplicada soy practicante de sipalki y crav maga y me encantaría conectarme con el Aikido policial

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado y espero que se mejore la instrucción de nuestras fuerzas de seguridad.

    ResponderEliminar